La importancia de las clases de conversación para aprender un idioma.
En la Academia Molière, las clases de conversación son una enseñanza que consideramos esencial, y no un lujo, por lo que debe ser reevaluada a los ojos de los alumnos.
Además, la globalización de la comunicación por inglés o por otros idiomas vehiculares como el español y el francés podría ser en el futuro un factor en la redistribución de los objetivos de enseñanza. De hecho, no es una locura prever que la computadora progrese en la traducción e interpretación, transformará las tendencias de motivación para aprender un idioma extranjero, el paso de lo útil hacia lo agradable.
Según un estudio (que data de 1996) del Ministerio de Educación francés, el objetivo de aprender por placer y no por trabajo, está creciendo. Entre los alumnos, existe el deseo de poder utilizar inmediatamente sus conocimientos adquiridos en situaciones cotidianas. El curso de conversación es una de las lecciones que cumple con esta expectativa.
En la Academia Molière se propone una selección de actividades para el curso de conversación que permite a los alumnos movilizar sus conocimientos lingüísticos adquiridos e iniciar comunicaciones verbales y no verbales.
Durante este taller, asistimos a un intercambio de opiniones y experiencias entre los participantes.
Cuál podría ser la clase de conversación:
1) Definición teórica.
El diccionario Robert ofrece la siguiente definición de «conversación»: intercambio natural y espontáneo de palabras. ¿Podemos llegar a eso en clase? ¿No hay una contradicción entre las palabras «curso» y «conversación»? Un intercambio natural y espontáneo de palabras requiere una situación que sea así, pero el curso difícilmente puede pretender ser un lugar donde la situación de comunicación es natural, al menos en cada hora de clase y durante toda su duración.
¿No es ilusorio esperar que los alumnos produzcan espontáneamente una conversación en inglés o francés en un contexto que no es inglés o francés y, por lo tanto, donde el uso del idioma no es natural ni espontáneo? El objetivo del curso sería más bien atraer a los estudiantes para que puedan mantener una conversación en una situación natural y real, por lo tanto, fuera de clase o fuera de la escuela.
2) ¿Qué habilidades están involucradas en una conversación?
Quien dice conversación, por supuesto, dice comunicación, esta agrupando habilidades verbales, culturales y cinéticas. Esta habilidad de comunicación es a priori el objetivo deseado de cualquier curso de idiomas que reivindique el enfoque comunicativo, un enfoque preponderante en la enseñanza de idiomas. ¿Cuál es la especificidad del curso de conversación en comparación con otros cursos de idiomas, si suponemos que los cursos de idiomas funcionan de acuerdo con el enfoque comunicativo?
Aquí los siguientes puntos:
– énfasis en la palabra hablada (sin prohibir la escritura por completo)
– sin ejercicios manuales o estructurales
– imperativo para movilizar el conocimiento (no hay soporte por escrito para esto)
– Ambiente más relajado (a menudo es necesario desbloquear al alumno y hacerle superar su miedo y timidez).
El curso de conversación es un momento privilegiado para asegurarse del conocimiento de los estudiantes, permitirles al mismo tiempo una autoevaluación (= evaluación formativa) y que el maestro se dé cuenta de las deficiencias y necesidades y, por lo tanto, modifique / desarrollar su programa en consecuencia.
En Academia Molière te ofrecemos clases de conversación individual o en grupo. Contáctanos!!